Producciones de mis Alumnos

En este espacio, les comparto los saberes de mis alumnos, en diferentes situaciones de aprendizaje.


Las evidencias que a continuación presento, corresponden a cuatro alumnos de 2° grado, grupo "B". ciclo escolar 2014-2015. el jardín de Niños está ubicado dentro de  la ciudad de Morelia Michoacán, cuenta con todos los servicios necesarios para su funcionamiento, es de organización completa y tiene dos turnos.


Nataly, es una niña que asiste de forma regular al Jardín de Niños, ella es puntual, y siempre acude muy bien presentada, de su aspecto personal.Su mamá siempre está al pendiente de lo que ella pueda necesitar en tareas escolares.Es muy organizada para trabajar, es un poco tímida, prefiere trabajar de forma individual o en pequeños grupos.
Es muy persistente en lo que quiere, le gusta proponer y cuestiona en los proyectos que realizamos en el grupo, se muestra interesada por aprender, es autónoma y en juegos libres le gusta tomar la iniciativa.



La evidencia que se presenta es un croquis, fue una producción que hizo cada  niño, 
después de analizar de forma individual la lámina  de Mi Album Preescoalar, "En el Zoológico", los niños tuvieron la oportunidad de  describir lo que observaban, ubicarse en un punto sugerido, y realizar algunos desplazamientos sugeridos por la educadora y posteriormente se reunieron en binas y entre ellos se propusieron que trayecto seguir, o que objeto buscar.

Se abordó el campo formativo: Pensamiento Matemático, La competencia a favorecer fue: “Construye  sistemas de referencia  en relación con la ubicación espacial”.

Los aprendizajes esperados fueron:
·        1. Comunica posiciones  y desplazamientos  de objetos  y personas utilizando términos
como: dentro- fuera, arriba- abajo, cerca- lejos, adelante- atrás, etc.
·       2.  Elabora croquis  sencillos y los interpreta.

Para elaborar el croquis, la consigna fue: ¿Qué camino  recorro para llegar a donde están  los elefantes, si me encuentro en el lugar donde están los músicos?
 * Cabe mencionar que al elaborar el croquis ya no tenían presente la lámina, lo que significó un reto para ellos, ya que debían recordar y representar en un espacio en blanco el trayecto que se podía seguir para llegar.


Se considera que la lámina les permitió primeramente ubicar objetos dentro del espacio, identificarlos y  comunicar los términos, que la competencia nos presenta para favorecer los conocimientos topológicos, y posteriormente recorriendo  trayectos el niño sigue una ruta para poder llegar a un punto; esto le permitió conocer e identificar objetos y elementos que fueron punto de referencia y que él tomo posteriormente para recordar el trayecto. Lo que quedó representado por algunos niños.

El hecho de observar y describir primeramente lo que observaban, les permitió conocer el entorno que la lámina les proporcionó, posteriormente haciendo trayectos sugeridos, ellos buscan alternativas para llegar y van describiendo lo que observan, se fue retroalimentando con algunos cuestionamientos que los llevaron a mirar mas detenidamente o encontrar otros objetos en ese ese trayecto.
Una de las dificultades se presentó con el manejo de los libros, que son grandes y difíciles de acodar, los niños solo caben de dos en  una  mesa, por el tamaño de los libros, y hubo que ayudarles a doblarlo y acomodarlos de tal  manera que les permitiera trabajar.
También no  fue posible pasar con cada uno de los niños, para observar las estrategias que sugerían en sus recorridos, y en su producción y que  cada uno  compartiera la interpretación su trayecto,esto se debió por un lado a la cantidad de niños y por otro  a el tiempo.
Considero que debo que debo enfocarme mas en los niños que he observado manifiestan bajo desempeño.


Fanny: Es de las niñas del grupo, que asistió con mas regularidad al Jardín de Niños, ellas es una niña muy sería, convive poco con sus compañeros del grupo, cuando la invitan a participar en juegos libres accede y se integra al juego, pero ella no toma la iniciativa. 
dentro del salón de clase, participa poco en la organización de las diferentes actividades, pero cuando realiza sus producciones es muy creativa y organizada.
Vive con sus papás, y es su mamá quien mas asiste a las actividades escolares, es una niña limpia en su persona y muy respetuosa de sus compañeros.





Edder.  Es un niño, que asiste de forma regular a la escuela, usa lentes, su mamá  refiere que necesita traerlos diariamente pero como a él no le gusta, pocas veces lo trae. Es un niño juguetón, se distrae con mucha facilidad, en clase se le debe estar insistiendo para que escuche y preste atención. Se observa poco acercamiento con su mamá, ella es distante con él, e incluso no muestra mucho interés por las actividades del Jardín de Niños, que aunque asiste, su actitud es muy distante.
Sus papás de Eder trabajan, son profesionistas y poco tiempo están en casa con él.
Con mucha facilidad se enoja, sale en desacuerdo en los juegos con sus compañeros  y  no acepta perder.






Diana. Su asistencia a clase es muy irregular, demuestra poco interés en la clase, convive muy poco con sus compañeros, es tímida y no participa en el grupo, dando sus puntos de vista o participando activamente en la organización de diferentes actividades. Ella no toma la iniciativa para organizar juegos y  se mantiene sola o en pequeños grupos a que es integrada por alguna compañera de clase.
se observa poco interés en sus papás por la educación de ella, asisten muy pocas veces a las diferentes actividades a que se les convoca en el Jardín de Niños.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré siempre que me compartas tu opinión.